miércoles, 27 de noviembre de 2013

Criterios de Evaluación (de la Cátedra)


Como el título lo dice los criterios empleados en la corrección de la evaluación son los criterios de la Cátedra, es decir criterios que seleccionaron o seleccionan  los JTP y la Titular, lo único que puedo hacer en este texto es describir que criterios ellos utilizan ya que no participo ni de la confección ni de la corrección (al menos por ahora) y si lo hice en pocas oportunidades fueron correcciones de “multiple choice” donde había una grilla en la cual basarnos.

Como había mencionado anteriormente no solo varias materias componen la Cátedra de Enfermedades Médicas y Patología Clínica sino que muchos son  los docentes que preparan parte de los exámenes según la especialidad a la que se dedican. Sé que, en general, los docentes especialistas de cada área (Cardiología, Nefrourología, Oftalmología, Hematología, Oncología etc.) a la hora de “armar” el examen le dan a la Titular una selección de preguntas de su autoría (que a veces son de otros años y a veces son nuevas) para que sean colocadas en el examen.  En cuanto a los criterios de corrección que se utilizan en general se hace en base a un corrector general, en ese corrector que sirve de base se ponen frases o palabras claves que se deben encontrar en las respuestas de los estudiantes. Para ejemplificar lo que digo es que si se pide un método complementario para confirmar una determinada enfermedad debe constar al menos el nombre del mismo o incluso si se piden los signos característicos de una enfermedad también deben estar mencionados al menos los incluidos en el corrector general. A veces la corrección de los exámenes se limitan casi exclusivamente a las respuestas del corrector general, otras veces hay cierta “visión general” del examen para decidir si aprueban o no. Si son exámenes de respuesta  “a desarrollar”  allí se prioriza un criterio más general o global. También se toma en cuenta la redacción del alumno que debe ser de forma coherente, debe expresar ideas claras y ordenadas. En el caso de los exámenes orales ahí sí el criterio que se prioriza es un criterio integral del examen por ejemplo en la toma de decisiones frente a supuestos casos problemas (no se pone puntaje por tema contestado bien sino que se le da una nota global) y también este tipo de examen tiene la ventaja de que se pueden hacer más preguntas o cambiar de tema si el estudiante lo necesita, es decir tiene la posibilidad de demostrar otros conocimientos, cosa que no ocurre en los exámenes escritos donde casi no hay instancia de apelación.

3 comentarios:

  1. María Victoria, muy buena descripción de los criterios de evaluación, en general y desde tu rol, de tu cátedra. Me sentí muy identificada, ya que "era" muy similar en mi cátedra: Cirugía III de la Facultad de Odontología. Los profesores adjuntos, que dictan magistralmente las clases teóricas, le entregaban las preguntas al profesor titular que junto con la asesora pedagógica confeccionaban los parciales escritos, sí generalmente las repetían año a año, -"para qué modificarlas?" los escuché en más de una oportunidad. Por otro lado, nosotros ´tampoco teníamos el "corrector gral". Realmente se armaba cada lío en las correcciones! Entre alumnos y profesores, entre profesores....
    Ante esto, este año, la asesora creó con JTP una Comisión evaluadora, donde a partir de la selección de los contenidos prioritario que debe manejar un odontólogo gral en su práctica clínica, confecccionamos las preguntas que luego el profesor titular corrige. Haciendo este curso me doy cuenta que falta mucho camino por recorrer. Por otro lado no todos los docentes tenemos la capacidad y formación para encarar una buena evaluación. Como todo necesitamos formarnos.
    Me gusta este curso !

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario! y valioso es que al menos hayan formado una comisión evaluadora, indica interés por mejorar al menos ese aspecto de la enseñanza.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario! y valioso es que al menos hayan formado una comisión evaluadora, indica interés por mejorar al menos ese aspecto de la enseñanza.
    Un saludo

    ResponderEliminar