jueves, 5 de diciembre de 2013

Comparación de dos rúbricas


En una lectura rápida de la rúbrica de Laura Enriquez y la mía se observa que frente a una misma consigna que es “Preparación de un menú” hemos seleccionado distintos criterios a evaluar. Incluso Laura decidió colocar 6 criterios de evaluación, uno más que yo y eso lo veo como algo positivo ya que al evaluar más criterios permite obtener una evaluación más completa o integral.

 De los criterios que Laura propuso como “Manejo del tiempo”, “Preparación” y “Resolución de problemas” considero, a mi entender, que son bastante objetivos de “medir” pero  por ejemplo “Calidad del trabajo” me genera las mismas dudas sobre objetividad planteadas por varios compañeros en el foro con respecto a qué es y qué no es calidad.

Por otra parte, el último criterio propuesto que es “Combinación de sabores” me generan dos inquietudes, una de ellas relacionada a la subjetividad con respecto a qué es y qué no es “exquisito”,  aunque esto podría resolverse un con jurado de expertos chef. Y la otra inquietud es que no comprendo porque asignar el nivel 3 a “salado” y el nivel 4 a “dulce”, porque no viceversa, o proponer como nivel 4 directamente “soso”. Me suenan contradictorios y no presuponen una escala descendente.

De la misma manera que la rúbrica de Laura me generó estas reflexiones así lo hizo la mía. Cuando la iba construyendo se me dificultó, primero seleccionar los criterios de evaluación que me parecían más adecuados y en segunda instancia construir los distintos niveles de gradación. En el criterio “Innovación”, se me generó la duda de que es novedoso y que no pero pensaba resolverlo en la cursada discutiendo y reflexionando que ingredientes y platos consideraríamos novedosos (por ejemplo ingredientes y platos de otros países) y que consideraríamos tradicionales (alimentos y platos típicamente argentinos).

Finalmente creo que a la hora de construir esta misma rúbrica no estaría mal el aporte de todos los docentes porque sería un aporte sumativo y rico que permitiría probablemente obtener la rúbrica más parecida a la que queremos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario