Creo que debo sincerarme y decir que esta actividad, la de
analizar la rúbrica que se va a utilizar para evaluar nuestros portfolios fue
la actividad que menos me entusiasmó, a diferencia de comparar las rúbricas que
habíamos elaborado con nuestros compañeros.
Pero vamos a intentarlo!
Lo primero que me sorprendió es la cantidad de criterios
utilizados de evaluación, son muchos y eso me parece que hace que al tener más
criterios la evaluación termine resultando más real, más genuina cuando se
trata de evaluar esta gran producción que es el portfolio. Que abarque todo y
no deje nada que no sea sujeto de evaluar.
Por otro lado tiene cuatro grados o niveles que también
permiten no dejar fuera niveles intermedios.
Creo que esta rúbrica contempla tanto criterios de evaluación
meramente teóricos como “conceptos de evaluación” y “conceptos sobre la
aplicación de TIC en procesos de evaluación educativa” y otros como “colaboración
entre pares”, “comunicabilidad” que no tienen que ver con los conceptos
teóricos adquiridos lo que hace que se intente evaluar TODO el proceso. Al leerla me deja la sensación
de ser “completa” lo cual hace que me resulte difícil encontrar puntos
negativos.
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