lunes, 16 de diciembre de 2013

Síntesis Final!


Me resulta difícil realizar una síntesis sin caer en un resumen de las actividades del curso pero basándome en los consejos de los tutores voy a optar por hacerlo desde mi aprendizaje personal.

Transitar todo este curso puso de manifiesto en mi algo más allá que el mero aprendizaje de herramientas que pudiesen vincular estas con evaluaciones formativas o de proceso vs evaluaciones sumativas sino que dio cuenta en mí del tema de la evaluación en las tecnologías de la comunicación y aún más allá, la Evaluación a secas,  tema del cual casi no había hecho reflexión hasta el momento y como lo expresé dentro de este camino quizá tuvo que ver con la nula injerencia (sobre preparación) que tengo sobre las evaluaciones que se desarrollan en el lugar donde trabajo y porque aún durante la Carrera Docente ese tema no fue tratado. Me llevo tanto entonces, conceptos generales sobre evaluación, sobre sus tipos, sobre los criterios que utilizamos o se utilizan a la hora de evaluar. Me llevo tener una idea general de donde estoy parada en donde trabajo y lo mejor…en donde me gustaría pararme, tengo más claro hacía donde me gustaría caminar. Puede que hoy, en lo inmediato y como ya lo había también planteado en unos de mis post, no pueda poner en práctica estas ideas pero sí guardarlas y en un futuro poder empezar a participar de la toma de decisiones de esta índole. Pero lo que me tiene más maravillada que no fue sino a través de estas herramientas que “descubrí” todo lo que mencionaba, siento que obtuve un doble beneficio.

Para finalizar y releyendo todos mis post, ahora que elaboré mi Portfolio decidí finalizar todo este trabajo con una pregunta que me había hecho muy al inicio de este curso y que ahora toma otro sentido al haber transitado este camino y que probablemente al leerla dentro de un tiempo siga adquiriendo distintos significados y la pueda responder de otra manera y siempre se/me transforme.

  • ¿De qué hablamos cuando hablamos de "evaluación"?

Es notable como docentes preocupados por los aprendizajes de sus estudiantes que se dicen "constructivistas", "innovadores", "inclusivos" y "tecnológicos", chocan contra sus propios posicionamientos cuando se trata de discutir "la evaluación". Todo bien con incorporar trabajo grupal, discusiones en el aula, foros, Blogs, TICs, aprendizaje profundo y autónomo, partir de los aprendizajes previos y otros ejemplos pero a la hora de evaluar, "hay que evaluar". Tal vez, la pregunta nos sea "¿Cómo?", tal vez las preguntas sean ¿Por qué? y ¿Para qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario