lunes, 25 de noviembre de 2013

Sobre Formularios...


Personalmente no conocía el trabajo con formularios (sigo sorprendiéndome con la cantidad de herramientas nuevas que voy conociendo). Al principio y coincidiendo con otros compañeros me resultaba una tarea compleja y el texto sobre el cual trabajar me resultaba poco familiar pero a la vez resultó un interesante desafío.

Decidí realizar una evaluación que apuntara a la compresión del texto y a rescatar opiniones sobre distintos puntos entre ellos en un contexto nuestro, como Argentina y un contexto sobre Evaluación, que es en definitiva la razón por la cual estamos en el curso.

Una de las cosas que me sorprendió mientras estaba armando mi formulario es lo intuitivo que resulta la utilización de este programa y a pesar de haber visto los tutoriales me resultó más fácil seleccionar las herramientas en el transcurso de la construcción del formulario.

Humildemente creo que mi formulario respondió a mis objetivos (de cualquier forma es material opinable). Mis “alumnos” respondieron dos preguntas sobre comprensión de texto estrictamente y tres preguntas sobre reflexión donde por supuesto no hay reflexiones correctas o incorrectas. Había opiniones similares y nuevas ideas que enriquecían el posible debate. Incluso yo me vi (gratamente) sorprendida al descubrir reflexiones que no había hecho a pesar de leer mucho el texto y armar el formulario.

Incluso rescato que dos de mis “alumnos” no hayan contestado una de las preguntas (la última sobre Evaluación). Uno de ellos, por ejemplo, argumentó que no había entendido la pregunta. Me pareció muy bueno, esa pregunta era optativa y como tal decidieron NO hacerla. ¿Porqué no instaurar actividades o preguntas evaluativas en las cuales nuestro alumnos puedan también tener posibilidad de elegir que quieren o no responder o incluso con qué tipo de pregunta se sienten o no más “cómodos”?.

Coincido también con una de mis compañeras (de la cuál fui docente y alumna) en la ventaja de que estos formularios son  fáciles de armar y fácil y cómodo para los estudiantes de contestar. Tienen  múltiples usos y uno de ellos muy valioso sobre recolectar información de nuestros estudiantes para el armado de próximas clases.

Finalmente algo que también me sorprendió es que imaginaba que todos los formularios iban a ser  más o menos iguales pero al contestar el de mis compañeros vi la diversidad de preguntas que podían formularse y los temas con los que podían relacionarse con tan solo 4 páginas!!  del texto estudiado.  Me acuerdo a modo de ejemplo preguntas que me sorprendieron como: Definir con mis propias palabras que es un Recurso Natural hasta reflexiones sobre lo que le pasó a la activista Camila de Greenpeace con el posfordismo.
https://docs.google.com/forms/d/1dTU07kL59cqqdBEAcJUSJiev0S2eHmu76qvktFSMy4s/edit

No hay comentarios:

Publicar un comentario