Personalmente no conocía el trabajo
con formularios (sigo sorprendiéndome con la cantidad de herramientas nuevas
que voy conociendo). Al principio y coincidiendo con otros compañeros me resultaba
una tarea compleja y el texto sobre el cual trabajar me resultaba poco familiar
pero a la vez resultó un interesante desafío.
Decidí realizar una evaluación que
apuntara a la compresión del texto y a rescatar opiniones sobre distintos
puntos entre ellos en un contexto nuestro, como Argentina y un contexto sobre
Evaluación, que es en definitiva la razón por la cual estamos en el curso.
Una de las cosas que me sorprendió
mientras estaba armando mi formulario es lo intuitivo que resulta la
utilización de este programa y a pesar de haber visto los tutoriales me resultó
más fácil seleccionar las herramientas en el transcurso de la construcción del
formulario.
Humildemente creo que mi formulario
respondió a mis objetivos (de cualquier forma es material opinable). Mis “alumnos”
respondieron dos preguntas sobre comprensión de texto estrictamente y tres
preguntas sobre reflexión donde por supuesto no hay reflexiones correctas o
incorrectas. Había opiniones similares y nuevas ideas que enriquecían el posible
debate. Incluso yo me vi (gratamente) sorprendida al descubrir reflexiones que
no había hecho a pesar de leer mucho el texto y armar el formulario.
Incluso rescato que dos de mis “alumnos”
no hayan contestado una de las preguntas (la última sobre Evaluación). Uno de
ellos, por ejemplo, argumentó que no había entendido la pregunta. Me pareció
muy bueno, esa pregunta era optativa y como tal decidieron NO hacerla. ¿Porqué
no instaurar actividades o preguntas evaluativas en las cuales nuestro alumnos
puedan también tener posibilidad de elegir que quieren o no responder o incluso
con qué tipo de pregunta se sienten o no más “cómodos”?.
Coincido también con una de mis
compañeras (de la cuál fui docente y alumna) en la ventaja de que estos
formularios son fáciles de armar y fácil
y cómodo para los estudiantes de contestar. Tienen múltiples usos y uno de ellos muy valioso
sobre recolectar información de nuestros estudiantes para el armado de próximas
clases.
Finalmente algo que también me
sorprendió es que imaginaba que todos los formularios iban a ser más o menos iguales pero al contestar el de
mis compañeros vi la diversidad de preguntas que podían formularse y los temas
con los que podían relacionarse con tan solo 4 páginas!! del texto estudiado. Me acuerdo a modo de ejemplo preguntas que me
sorprendieron como: Definir con mis propias palabras que es un Recurso Natural
hasta reflexiones sobre lo que le pasó a la activista Camila de Greenpeace con
el posfordismo.
https://docs.google.com/forms/d/1dTU07kL59cqqdBEAcJUSJiev0S2eHmu76qvktFSMy4s/edit
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