Debo sincerarme y decir que nunca había tenido la
posibilidad de reflexionar sobre las “TICs en las evaluaciones” sino que además
poco me había puesto a reflexionar sobre las evaluaciones en general. Puedo
hablar más de mi experiencia como alumna (de esa tengo mucha) y desde que entré
a la facultad (de Veterinaria) hasta que salí siempre pensé que las
evaluaciones así debían ser, parciales y finales que te daban una nota que
permitía acreditar el conocimiento y que en definitiva era lo más importante
porque era lo que me permitía obtener lo que quería, el título.
Estos textos fueron
una gran puerta de entrada para mí a pensar que la “evaluación” no es solo
obtener una nota para “aprobar” y pasar a los distintos niveles sino que tienen
usos hasta mucho más valiosos (según mi opinión) que el “simple” hecho de
acreditar conocimiento. Cuán importante veo ahora que es evaluar el proceso,
hacer un seguimiento, reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y nuestros
propios procesos, tanto para el
estudiante como el docente.
Aprendí los distintos tipos de evaluación y si bien podía
imaginar ciertas ventajas y desventajas de cada tipo, ponerlos en orden me
permitió luego poder hacerme no solo las preguntas planteadas en la actividad
sino otras.
Y también creo que es uno de los puntos quizá menos pensados
o discutidos, el de la evaluación. Escuché discusiones sobre planificaciones de
cursadas pero se deja de lado este punto que si antes lo consideraba importante
ahora lo considero trascendental. Incluso ahora que estoy cursando la
Especialidad en Docencia Universitaria pienso en que se le da más espacio a las planificaciones y a
las estrategias de enseñanza que a la evaluación.
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