lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Qué aprendí en el Módulo 1?


Debo sincerarme y decir que nunca había tenido la posibilidad de reflexionar sobre las “TICs en las evaluaciones” sino que además poco me había puesto a reflexionar sobre las evaluaciones en general. Puedo hablar más de mi experiencia como alumna (de esa tengo mucha) y desde que entré a la facultad (de Veterinaria) hasta que salí siempre pensé que las evaluaciones así debían ser, parciales y finales que te daban una nota que permitía acreditar el conocimiento y que en definitiva era lo más importante porque era lo que me permitía obtener lo que quería, el título.

Estos textos  fueron una gran puerta de entrada para mí a pensar que la “evaluación” no es solo obtener una nota para “aprobar” y pasar a los distintos niveles sino que tienen usos hasta mucho más valiosos (según mi opinión) que el “simple” hecho de acreditar conocimiento. Cuán importante veo ahora que es evaluar el proceso, hacer un seguimiento, reflexionar sobre nuestro propio aprendizaje y nuestros propios procesos,  tanto para el estudiante como el docente.

Aprendí los distintos tipos de evaluación y si bien podía imaginar ciertas ventajas y desventajas de cada tipo, ponerlos en orden me permitió luego poder hacerme no solo las preguntas planteadas en la actividad sino otras.

Y también creo que es uno de los puntos quizá menos pensados o discutidos, el de la evaluación. Escuché discusiones sobre planificaciones de cursadas pero se deja de lado este punto que si antes lo consideraba importante ahora lo considero trascendental. Incluso ahora que estoy cursando la Especialidad en Docencia Universitaria pienso en que  se le da más espacio a las planificaciones y a las estrategias de enseñanza que a la evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario