miércoles, 13 de noviembre de 2013

Sobre mis prácticas de evaluación....


Pertenezco al Area de Patología Clínica y Enfermedades Médicas de la Facultad de Ciencias. Veterinarias. En este área se dictan las siguientes materias: Medicina V, Medicina II, Análisis Clínicos I y II y Enfermedades del Aparato Digestivo. Yo soy Ayudante de Primera Parcial y no participo en la confección de los exámenes, eso lo realizan los JTP, la Profesora Ajunta y la Titular del área. Sí participo (esporádicamente de algún examen final oral pero siempre acompañada de un JTP) o colaborando en el día del examen escrito.

En términos generales y para estas materias hay dos parciales, al finalizar determinadas unidades temáticas, para las materias más largas (Medicina V y Medicina II, cursadas de 85hs y 65hs respectivamente) y el examen final. Medicina V tiene la posibilidad de promocionarse si se alcanza el 80% en cada parcial y en cada área del examen (son 5 áreas temáticas). En Análisis Clínicos I y II y Enfermedades Del Aparato Digestivo hay un solo parcial y el  examen final (son cursadas de 10 a 20hs).

En general los exámenes intermedios o parciales son de tipo objetivos, con carácter absolutamente “sumativo” y mezclan respuestas de elección múltiples, Verdadero-Falso, respuesta breve (estas tres últimas las más utilizadas) y aparcamientos (poco utilizados).

Los exámenes Finales son de 2 tipos, en Medicina V son Finales Orales, a veces los estudiantes preparan un tema que exponen al inicio del examen y luego el docente va completando el examen con preguntas  de otros temas.  Los exámenes Finales escritos (Medicina II, Análisis Clínicos y Enfermedades Del Aparato Digestivo) son similares a los exámenes intermedios.

En general se valoran tanto las características de la distintas Enfermedades (Etiologías, diagnóstico definitivo/diferenciales y tratamientos) como  el análisis de casos problemas y toma de decisiones.

Se suelen corregir (parciales y finales escritos) utilizando un CORRECTOR (un examen modelo) confeccionado por la Titular del Area o la Profesora Adjunta.

En los exámenes Finales Orales la corrección y el criterio es más global, es decir se toma el examen en conjunto y no la sumatoria de respuestas correctas, se evalúan los criterios y tomas de decisiones por parte del alumno frente a Casos Problemas.

Los estudiantes tienen la posibilidad siempre de rever sus exámenes, consultar sus dudas e incluso pueden acceder a una posible promoción (en los parciales intermedios y donde la materia lo permita) por medio de un breve examen oral cuando la /las nota/s obtenidas así lo acrediten.

1 comentario:

  1. Hola ! Muy buena caracterización de las evaluaciones en tu carrera. Son prácticas claramente "tradicionales" y me re-disparan a esa pregunta imposible de contestar (al menos imposible para mí) y hasta de pensar sin patalear sobre en qué medida la evaluación en la formación científica "dura" (oooojjjjjjoooo, soy de lxs primerxs en criticar el maniqueismo que separa las ciencias, pero siempre termino cayendo en la expresión por "economía") puede dejar de ser la tradicional.

    Una primer aproximación a responderme es que un cambio aislado no tendría ningún sentido, y los cambios de gran escala son difíciles, laboriosos y dependen de decisiones políticas complejas.

    Cuando hablamos de TIC y E (educación, evaluación, enamoramiento, ensimismamiento, e-tcétera) siempre mencionamos sus potencialidades, esas que celebran lxs autorxs que leímos para el módulo 1 entre tantxs otrxs, pero muchas veces -en mis cursos pasa lo mismo- es difícil salir de las evaluaciones convencionales, porque no tenemos poder, o porque requiere mucho esfuerzo que no será suficientemtne valorado, o porque no tenemos apoyo de la cátedra, etc.

    Entonces, para volver a ubicarme, dejo la pregunta ¿tiene sentido que docentes en forma aislada pensemos en innovar sobre las evaluaciones de nuestras cátedras, departamentos, facultades?

    Justo hoy leí en el diario una entrevista a uno de los postulantes a próximo rector de la UBA, Schuster (iba a poner "Felix" pero es "Federico") que un poco decía que la UBA (jeje, no verifiqué en tu perfil si sos docente de la uba, pero la reflexion puede generalizarse) está como quedada en el tiempo con algunas cosas, que tiene que actualizarse, que "la universidad se ha ido estancando" (enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/)

    Schuster no habla de TIC y evaluacion, pero igualmente creo que puedo tomar sus palabras e intentar imaginar qué contestaría si le preguntáramos.

    Un abrazo
    sonix

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