Pertenezco al Area de Patología Clínica y Enfermedades
Médicas de la Facultad de Ciencias. Veterinarias. En este área se dictan las
siguientes materias: Medicina V, Medicina II, Análisis Clínicos I y II y
Enfermedades del Aparato Digestivo. Yo soy Ayudante de Primera Parcial y no
participo en la confección de los exámenes, eso lo realizan los JTP, la
Profesora Ajunta y la Titular del área. Sí participo (esporádicamente de algún
examen final oral pero siempre acompañada de un JTP) o colaborando en el día
del examen escrito.
En términos generales y para estas materias hay dos
parciales, al finalizar determinadas unidades temáticas, para las materias más
largas (Medicina V y Medicina II, cursadas de 85hs y 65hs respectivamente) y el
examen final. Medicina V tiene la posibilidad de promocionarse si se alcanza el
80% en cada parcial y en cada área del examen (son 5 áreas temáticas). En
Análisis Clínicos I y II y Enfermedades Del Aparato Digestivo hay un solo
parcial y el examen final (son cursadas
de 10 a 20hs).
En general los exámenes intermedios o parciales son de
tipo objetivos, con carácter absolutamente “sumativo” y mezclan respuestas de
elección múltiples, Verdadero-Falso, respuesta breve (estas tres últimas las
más utilizadas) y aparcamientos (poco utilizados).
Los exámenes Finales son de 2 tipos, en Medicina V son
Finales Orales, a veces los estudiantes preparan un tema que exponen al inicio
del examen y luego el docente va completando el examen con preguntas de otros temas. Los exámenes Finales escritos (Medicina II,
Análisis Clínicos y Enfermedades Del Aparato Digestivo) son similares a los
exámenes intermedios.
En general se valoran tanto las características de la
distintas Enfermedades (Etiologías, diagnóstico definitivo/diferenciales y
tratamientos) como el análisis de casos
problemas y toma de decisiones.
Se suelen corregir (parciales y finales escritos) utilizando
un CORRECTOR (un examen modelo) confeccionado por la Titular del Area o la
Profesora Adjunta.
En los exámenes Finales Orales la corrección y el
criterio es más global, es decir se toma el examen en conjunto y no la
sumatoria de respuestas correctas, se evalúan los criterios y tomas de
decisiones por parte del alumno frente a Casos Problemas.
Los estudiantes tienen la posibilidad siempre de rever
sus exámenes, consultar sus dudas e incluso pueden acceder a una posible
promoción (en los parciales intermedios y donde la materia lo permita) por
medio de un breve examen oral cuando la /las nota/s obtenidas así lo acrediten.
Hola ! Muy buena caracterización de las evaluaciones en tu carrera. Son prácticas claramente "tradicionales" y me re-disparan a esa pregunta imposible de contestar (al menos imposible para mí) y hasta de pensar sin patalear sobre en qué medida la evaluación en la formación científica "dura" (oooojjjjjjoooo, soy de lxs primerxs en criticar el maniqueismo que separa las ciencias, pero siempre termino cayendo en la expresión por "economía") puede dejar de ser la tradicional.
ResponderEliminarUna primer aproximación a responderme es que un cambio aislado no tendría ningún sentido, y los cambios de gran escala son difíciles, laboriosos y dependen de decisiones políticas complejas.
Cuando hablamos de TIC y E (educación, evaluación, enamoramiento, ensimismamiento, e-tcétera) siempre mencionamos sus potencialidades, esas que celebran lxs autorxs que leímos para el módulo 1 entre tantxs otrxs, pero muchas veces -en mis cursos pasa lo mismo- es difícil salir de las evaluaciones convencionales, porque no tenemos poder, o porque requiere mucho esfuerzo que no será suficientemtne valorado, o porque no tenemos apoyo de la cátedra, etc.
Entonces, para volver a ubicarme, dejo la pregunta ¿tiene sentido que docentes en forma aislada pensemos en innovar sobre las evaluaciones de nuestras cátedras, departamentos, facultades?
Justo hoy leí en el diario una entrevista a uno de los postulantes a próximo rector de la UBA, Schuster (iba a poner "Felix" pero es "Federico") que un poco decía que la UBA (jeje, no verifiqué en tu perfil si sos docente de la uba, pero la reflexion puede generalizarse) está como quedada en el tiempo con algunas cosas, que tiene que actualizarse, que "la universidad se ha ido estancando" (enlace: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/)
Schuster no habla de TIC y evaluacion, pero igualmente creo que puedo tomar sus palabras e intentar imaginar qué contestaría si le preguntáramos.
Un abrazo
sonix